Los residuos de manejo especial, muchas veces se confunden con los residuos que requieren un manejo especial, por ser residuos peligrosos; sin embargo son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. Las industrias pueden generar una amplia variedad de estos residuos, pero hay que saber diferenciar entre la Residuos Peligrosos y los Residuos de Manejo especial.
Residuos Peligrosos:
1. Sustancias químicas peligrosas: Esto puede incluir productos químicos tóxicos, corrosivos, inflamables o reactivos que se utilizan en los procesos industriales. Ejemplos comunes incluyen ácidos fuertes, solventes orgánicos, productos químicos tóxicos, metales pesados, etc.
2. Residuos tóxicos y peligrosos: Estos pueden ser subproductos de procesos industriales y pueden incluir lodos tóxicos, cenizas, residuos de productos químicos, productos químicos obsoletos, etc.
3. Residuos radiactivos: Generados por industrias que utilizan materiales radiactivos, como centrales nucleares, instalaciones médicas y de investigación.
4. Residuos de aceites usados: Aceites de motor usados, aceites lubricantes usados y otros aceites industriales usados que deben ser gestionados adecuadamente debido a su toxicidad.
5. Residuos electrónicos (e-waste): Equipos electrónicos desechados, como computadoras, teléfonos móviles y electrodomésticos, que a menudo contienen sustancias peligrosas como plomo, mercurio y metales pesados.
7. Residuos médicos: Residuos generados en instalaciones de atención médica, que pueden incluir agujas, productos químicos médicos, productos farmacéuticos vencidos y otros desechos potencialmente peligrosos.
8. Residuos químicos agroindustriales: Producidos en la agricultura y la industria agroalimentaria, como pesticidas y herbicidas.
9. Residuos de procesos mineros: Subproductos de la extracción y procesamiento de minerales que pueden contener sustancias peligrosas.
10. Residuos de la industria petroquímica: Generados en la producción y refinación de productos petrolíferos, como petróleo crudo y sus derivados.
Residuos de manejo Especial:
1.Residuos de las rocas o los productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales de construcción o se destinen para este fin, así como los productos derivados de la descomposición de las rocas, excluidos de la competencia federal.
2. Residuos de servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades médico-asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigación, con excepción de los biológico infecciosos.
3. Residuos generados por las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades.
4. Residuos de los servicios de transporte, así como los generados a consecuencia de las actividades que se realizan en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias y en las aduanas.
5. Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales.
6. Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes.
7. Residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general.
8. Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que, al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico.
9. Pilas que contengan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo, zinc, o cualquier otro elemento que permita la generación de energía en las mismas, en los niveles que no sean considerados como residuos peligrosos en la norma oficial mexicana correspondiente.
10. Neumáticos usados.
Es importante destacar que la gestión adecuada de estos residuos es fundamental para evitar daños a la salud humana y al medio ambiente. Las regulaciones y normativas ambientales varían de un lugar a otro, por lo que las industrias deben cumplir con las disposiciones legales y tomar medidas para minimizar la generación de residuos peligrosos y de manejo especial, así como para su almacenamiento, transporte y eliminación segura.